No podemos negar la gran influencia que tiene la tecnología en todos los ámbitos de nuestra vida y la maternidad no es la excepción. En un estudio realizado por la revista Family Relations en el año 2012 señala que hay un aumento del 44% en el uso del Facebook entre las mujeres al momento de convertirse en madres. Aumenta la necesidad de mantenerse en comunicación para sentirse apoyadas y recibir consejos sobre la crianza y cuidado del nuevo hijo. En otro estudio publicado en el 2018 “Social Media as Social Support in Pregnancy and Postpartum” (Las redes sociales como apoyo social en el embarazo y postparto) concluyó que el 84% de las madres primerizas consideran que sus amigos de las redes sociales forman una conexión afectiva importante y de apoyo para ellas. Los sitios web Google y YouTube se han convertido en los nuevos pediatras para sus hijos. Antes era común que las mamás y tías dieran sus consejos, hoy se ha convertido el internet de mayor confianza entre las nuevas madres.
Un consejo a todas las mamás primerizas:
- No toda la información que aparece en Facebook es confiable. Cada mamá y niño es diferente para enfrentar un dilema en la crianza de los niños. Una mamá me comentaba que su hijo recién nacido empezó a tener hipo y no sabía qué hacer. Entonces consulto el Facebook y una mamá le recomendó que le diera al bebé de día de nacido y otra le dijo que lo volteara hacia abajo. Siguió con la duda entonces le habló al pediatra y le dijo: “Señora, es normal. Al rato se le pasa solo.” Y efectivamente se le pasó a los 10 minutos. Qué error iba a cometer la mamá.
- Confiar en los consejos de las mamás y tías. Ellas pasaron la prueba de cuidar bebés. Confiemos en su orientación porque será lo mejor para sus hijos
- El pediatra es el experto. No duden en consultarlo en todo momento. Recuerden que su “expertise” en Pediatría: Expertos en el cuidado del bebé.
Fuente: Vanguardia
